
La campaña de restauración del interior del Vickers Viscount CX-BJA, que lleva adelante “Memorias de PLUNA” desde Agosto de 2021, ha movilizado y sensibilizado personas a lo largo y ancho de Uruguay.
Tal es así, que a tan solo dos meses del inicio de la restauración, logramos dar con el paradero del panel de instrumentos original de la aeronave, mismo que había sido retirado décadas atrás y cuya ubicación era desconocida. Se trata del único tablero de un Viscount Serie 827 en existencia en el mundo.
Debido al destino incierto que tuvo la aeronave al ser abandonada, una persona allegada a la aviación decidió retirar y conservar el tablero de instrumentos creyendo que iba a terminar destruido o chatarreado junto con el avión. Décadas después, tras enterarse del proyecto, se comunicó con el Museo y lo reintegró a la aeronave.
Desde que recuperamos el tablero hemos trabajado en la recomposición del mismo ya que faltaban la mayoría de los instrumentos de lo componen. Los instrumentos habían sido retirados y en su lugar se habían colocado imágenes de los mismos. Es por ello que nos propusimos conseguir los instrumentos originales y colocarlos en el tablero, objetivo que hemos cumplido prácticamente en su totalidad.
El tablero de instrumentos hoy se encuentra colocado en la cabina de mando del CX-BJA, aeronave al que pertenece, para el disfrute de todos los que llegan a visitarlo.