CX-BIY: De PLUNA a la gran pantalla.

CX-BIY: Su primer vuelo fue el 30 de Septiembre de 1958 en Hampshire, Inglaterra. Una vez en manos de VASP (Brasil), estuvo en servicio desde Octubre de 1958 hasta Noviembre de 1975 operando rutas regionales bajo el registro PP-SRC.

En Noviembre de 1975 es vendido por VASP a PLUNA junto con el CX-BIZ y el CX-BJA (aeronave que actualmente se encuentra en el Museo Aeronáutico). Estas tres aeronaves Vickers Viscount adquiridas pertenecían a la Serie 800, por lo tanto podían transportar hasta 76 pasajeros. Los otros Viscount que tenía PLUNA hasta la fecha transportaban hasta 52 pasajeros, pues eran Serie 700.

En Marzo de 1982, con la llegada de los flamantes Boeing 737-200, el CX-BIY es vendido y enviado a Estados Unidos donde finalmente fue desafectado y desmantelado.

Sin embargo, 14 años más tarde, el CX-BIY se vio en la pantalla grande: Los restos de la sección frontal de su fuselaje aparecieron en la película “Con Air” (Riesgo en el Aire) lanzada en 1997 y protagonizada por Nicolas Cage. Las escenas fueron filmadas en un chatarrero en Arizona, sobre el año 1996. En la última imagen podrán ver una captura de la escena en la que aparece.


Compartir en redes sociales