El incidente final del CX-AQO.


CX-AQO con baja total.


El incidente final del CX-AQO en el relato de Memorias de PLUNA.

Era domingo 11 de Mayo de 1975, el Vickers Viscount 769D matriculado CX-AQO de PLUNA despegó del Aeropuerto de Carrasco con destino Aeroparque, Buenos Aires.

A bordo se encontraban 52 pasajeros y 5 tripulantes, la aeronave tenía por aquel entonces 17 años de servicio, era el Viscount número 322 en ser construido y fue bautizado en Uruguay como «General José Gervasio Artigas Protector de los Pueblos Libres».

Aquel Viscount destacaba por ser el único en haber sido pintado con el esquema anaranjado, el mismo diseño que llevó el primer Boeing 737-200 de PLUNA (CX-BHM), que para ese año ya había sido devuelto.

Las condiciones meteorológicas aquella jornada de 1975 no eran buenas, el aterrizaje en Aeroparque se transformó en un verdadero desafío que la tripulación no pudo controlar. Al tocar el hormigón de la pista tras una aproximación por instrumentos se desató un golpe de agua que cegó a los pilotos, la aeronave se ladeó hacia la izquierda inadvertidamente de forma tal que una rueda salió fuera del cemento e impactó contra un desagüe de hormigón, incrustándose la nariz y las hélices de ese lado.

No hubo que lamentar víctimas fatales, las crónicas de aquel evento dan como único responsable al clima, si bien otros opinan que era un aterrizaje realizable.

Lamentablemente los daños en el Viscount no hacían posible su reparación, el CX-AQO fue dado de baja y desmantelado en Buenos Aires tras su dramático último aterrizaje.


Foto: Archivo Gianfranco Beting vía Memorias de PLUNA.

Compartir en redes sociales