Hace 34 años, el Cometa Halley fue visible desde nuestras latitudes tras 76 años en órbita desde su última aparición. Ante dicho suceso, la agencia J.P. Santos contrató un Boeing 737 de PLUNA para realizar un vuelo chárter y así poder observarlo desde las alturas.
La aeronave voló desde Montevideo hasta Rivera sin descender, al mando del Cte. Jorge Schell, transportando 122 pasajeros entre astrónomos, periodistas y aficionados de todas las edades. Los pasajeros debieron turnarse para sentarse en la ventanilla ya que el avión tenía 3 asientos por fila.
El pasaje incluía una pequeña cena, tratándose de un vuelo nocturno, y costaba U$S 160. Existen versiones encontradas sobre si efectivamente se pudo observar el Cometa o no. Lo cierto es que hasta el año 2061 no tendremos oportunidad de volver a verlo.
Relato adaptado del Libro “Historia de PLUNA” de Juan Maruri. Imagen meramente ilustrativa.