BOEING 727


– CX-BKA c/n 19.793.

Boeing 727-30QC (Quick-Change, convertible rápidamente a carguero). Primer vuelo realizado el 10 de Enero de 1968. Fue adquirido por PLUNA a Lufthansa en 1978 junto con el CX-BKB por la suma total de U$S 9.100.000. Arribó al Aeropuerto de Carrasco el día 13 de Agosto de 1978. El día 19 de Marzo de 1980 en la madrugada esta aeronave voló a Bogotá con el fin de evacuar al Embajador de Uruguay Sr. Fernando Gómez Fynn, tras haber sido tomado como rehen -junto con otros diplomáticos- por terroristas, de los que finalmente logró escapar. La operación que resultó exitosa arribando a Carrasco el 20 de Marzo. En Agosto de 1983 fue vendido a la firma Nordstress Ltd, con sede en Hong Kong, por la suma de U$S 1.730.000.


– CX-BKB c/n 19.010.

Boeing 727-30QC. Adquirido a Lufthansa. Primer vuelo realizado el 28 de Febrero de 1967. Arribó a Montevideo el día 12 de Noviembre de 1978. Esta aeronave -junto con el CX-BKA- permitió reiniciar los vuelos a San Pablo y Río de Janeiro, así como operar rutas a Buenos Aires, Porto Alegre, Asunción del Paraguay y Santiago de Chile. Vendido en Agosto de 1983 a la firma Nordstress Ltd. por la suma de U$S 1.800.000.


– CX-BNT c/n 19.314.

Boeing 727-30C. Primer vuelo realizado el 14 de Julio de 1967, perteneció a Lufthansa durante una década. Alquilado por PLUNA temporalmente a ATASCO (Aircraft Trading and Service Inc.). PLUNA envió una delegación a Tel Aviv (Israel), desde donde partieron con la aeronave haciendo escalas en Valencia (España), Las Palmas (Islas Canarias), Bahía (Brasil) y arribando a Montevideo el 20 de Noviembre de 1980. El contrato de arrendamiento fue rescindido por la aerolínea el 14 de Setiembre de 1981, y la aeronave fue devuelta a sus propietarios.


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