BOEING 737


– CX-BHM c/n 20.299.

Primer 737-200 de PLUNA, inaugura la era del jet en la linea aérea. El avión fue arrendado a IBERIA en Marzo de 1970. Entregado a PLUNA como CX-BHM-F el 31/12/69, restableciéndose los vuelos a Brasil que habían sido suspendidos a mediados de 1969. Utilizaba un esquema de pintura con blanco en fuselaje superior, anaranjado en inferior, «cheatlines» dorado, azul y amarillo, y franjas verticales azules y blancas en empenaje, representando la bandera nacional. Retirado en 1974 por plan de reestructura de la empresa.


– CX-BON c/n 22.737 «Gral. José Artigas».

Boeing 737-200 (2A3). Es entregado a PLUNA el 18 de Enero de 1982, bautizado «Gral. José Artigas», utilizando un esquema con fuselaje superior blanco, bandas en orden descendente, azul oscuro, naranja y bordó, y empenaje azul con logo de PLUNA. Arrendado a Transavia (Holanda), el 23/4/86, como PH-TSI, retorna a PU el 11/86, como CX-BON. El 12/4/87, nuevamente alquilado a Transavia, subarrendado a Britannia Airways como G-BNIA, vuelve a PU el 12/87, como CX-BON. En 1988 trasladó al Papa Juan Pablo II a Salto. Retirado en 2008 y abandonado junto al CX-BOP en una pista en desuso del Aeropuerto de Carrasco. Fue rematado en USD 10.500 a un privado, finalmente fue trasladado y se encuentra desarmado en Puntas de Valdez, San José, Uruguay.


– CX-BOO c/n 22.738 «Brig. Gral. Juan A. Lavalleja».

Boeing 737-200 (2A3). Entregado el 25 de Enero de 1982, bautizado «Brig. Gral. Juan A. Lavalleja». También fue arrendado a Transavia como PH-TSA en 84 y 88, y subarrendado a Britannia como G-BONM. Vendido en 2009.


– CX-BOP c/n 22.739 «Gral. Fructuoso Rivera».

Boeing 737-200 (2A3). Arribó a Carrasco el 25 de Febrero de 1982, bautizado «Gral. Fructuoso Rivera». Arrendado a Transavia en 1985 como PH-TSB. Retirado en 2008 y abandonado a la intemperie a un costado de las pistas del Aeropuerto de Carrasco. Tras desaparecer PLUNA fue rematado por Bavastro, resultando como comprador el IC -International College- de Maldonado por la suma de U$S 27.000. Se trasladó desarmado vía terrestre a dependencias del Colegio en Maldonado, donde fue pintado, instalado al aire libre y convertido en un aula destinada a alumnos de la Institución y a la comunidad.


– PH-HVK c/n 23.786.

Boeing 737-300. Fue arrendado por PLUNA para la temporada del verano 1995-1996. Arribó a Montevideo el 19 de Noviembre de 1995 y fue utilizado para los servicios de Puente Aéreo, Punta del Este y vuelos chárters a Isla Margarita, Santiago de Chile y Maceió. Fue devuelto el 13 de Abril de 1996, la ruta de regreso a Holanda fue Montevideo – Recife – Las Palmas – Ámsterdam. Mantuvo durante su operativa el esquema de Transavia con una figura lateral color verde, pero se añadió la sigla PLUNA y su emblema. Los funcionarios de PLUNA optaron por llamarlo «pepino» debido a su distinguido color.


– CX-FAT c/n 21.518.

Boeing 737-200 (2Q8). Arriba al Aeropuerto de Carrasco en Diciembre de 1997 con el registro brasileño «PP-VPD» e inmediatamente se inscribe con la matrícula uruguaya «CX-FAT». Fue pintado por artista uruguayo Carlos Páez Vilaró en los talleres de VARIG (Porto Alegre) para promocionar a Punta del Este como destino turístico todo el año, en una campaña en conjunto con el recién inaugurado Hotel CONRAD y el Aeropuerto de Punta del Este. Devuelto a VARIG en Noviembre de 2002 por caída del tráfico aéreo debido a la crisis económica en Uruguay y Argentina. 


– CX-VVT c/n 21.130.

El 4 de Junio de 1999 se suma a la flota de PLUNA, por contrato con VARIG. Fue devuelto en Diciembre de 2002.


– CX-PUA c/n 24.700.

Boeing 737-300 (3QB). El 20 de Noviembre de 2001, coincidiendo con los 65 años de la empresa, se confirma la llegada de esta nueva aeronave, que luego de una etapa de vuelos charter, se integró a la línea a San Pablo. 


– PP-VMI c/n 21.004.

Boeing 737-241. Primer vuelo realizado el 13 de Diciembre de 1974. Se suma a la flota de PLUNA, por contrato con VARIG, desde Noviembre de 1998 hasta fines del año 1999. Mantiene matrícula brasileña y se le puede ver con logo de VARIG en cola.


– CX-PUE c/n 22.133 (Nunca operativo).

Boeing 737-230. Primer vuelo realizado el 10 de Junio de 1981. La aeronave fue pintada con el livery de PLUNA, pero nunca llegó a operar para la misma por problemas administrativos. Tampoco se encuentra en el Registro Nacional de Aeronaves.


– CX-PUF c/n 22.135.

Arrendado a PLUNA a fines del 2007, operó durante la primera mitad del 2008, posteriormente fue devuelto.


Compartir en redes sociales